Ingredientes
1 litro de bebida de almendras (al menos 10% de concentración)
1 sobre de Yogur now®
2-3 cucharadas soperas de maicena
1 cucharada sopera de aceite de coco neutro
Opcionales:
- Si no querés utilizar maicena como espesante, podés reemplazarla por coco en polvo, o agar agar o goma xántica.
- 2 cucharadas de azúcar o endulzante
Preparación
- Poner 1 litro de leche de almendras en una olla y agregar 2-3 cucharadas soperas de maicena revolviendo con un batidor manual para evitar que se formen grumos.
- Cuando rompe el hervor, bajar el fuego a mínimo y revolver por 3 minutos más hasta obtener una consistencia algo cremosa.
- Dejar enfriar la mezcla hasta que alcance los 45 grados, agregar 1 cucharada sopera de aceite de coco neutro y procesar en licuadora por 1 minuto.
- Agregar 1 sobre de Yogur now® (y el endulzante si quisieras) y licuar a máxima velocidad durante 2 minutos para que se disuelva bien.
- Colocar en yogurtera y fermentar por 8 horas. Al finalizar la fermentación verás que la consistencia aun es líquida. No te preocupes, los yogures con leche vegetal se solidifican luego de enfriarlos.
- Revolver los potes y refrigerar por 6 horas antes de consumir.
- Consumir el yogur dentro de los 7 días
Recomendaciones
- Los yogures con leche vegetal necesitan siempre un espesante. Esta receta incluye la maicena porque su resultado es cremoso. Hay quienes usan agar agar y el resultado es un yogur firme (más parecido a una gelatina).
- Mientras se calienta la leche de almendras hay que mantener el batidor de mano revolviendo constantemente, de la misma forma que se prepara la salsa blanca.
- La consistencia final va a depender de la intensidad del fuego y del tiempo que se hierva la leche. Si te gusta más espeso, sugerimos aumentar el tiempo de hervor, si te gusta menos espeso, disminuirlo. La consistencia perfecta para vos depende de la práctica y de tu gusto personal.
- Las bebidas de almendras argentinas que probamos y nos dieron buen resultado son Green Food Makers (sabor original) y Amande (extra cremosa). Es muy importante chequear que la bebida que uses tenga al menos 10% de almendras y la menor cantidad de ingredientes posible. Cuanto más ingredientes tenga, más van a interferir con el proceso de fermentación.