Guardalos en un lugar fresco y seco que no supere los 24°C. Si no estás seguro de esto, te recomendamos que los guardes en la heladera. Si guardás el sobre a temperaturas superiores a los 25°C, podría perder parte de su concentración bacteriana y luego requerir de un período de incubación más largo o no lograr la fermentación. No lo recomendamos.
Podés prepararlo con leche descremada, semidescremada o entera.
También puede prepararse con leche deslactosada, pero debe ser leche deslactosada entera y es clave que uses leche en polvo deslactosada también entera para darle consistencia. Recomendamos 6 cucharadas soperas de leche en polvo para un yogur con buena consistencia, pero podés probar y encontrar la receta que se ajuste a tu gusto.
Lo ideal es usar leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia (calentar a 37° C o 40°C). No recomendamos utilizar leche recién sacada de la heladera.
Con la leche entera. Al tener mayor contenido graso, la leche entera aporta más sólidos a la formulación. Lo ideal es usar leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia (calentar a 37°C o 40°C). No recomendamos utilizar leche recién sacada de la heladera.
Si te gusta aún más consistente, podés añadir 2 ó 3 cucharadas soperas de leche en polvo (entera o descremada según tu gusto).
Si ordenamos las leches por orden de consistencia, el listado quedaría así:
1. Leche entera + leche en polvo
2. Leche descremada + leche en polvo
3. Leche entera
4. Leche descremada
Sí, podés prepararlo con algunas bebidas vegetales, pero la receta es diferente. La principal diferencia con las leches de origen animal es que la receta incluirá algún tipo de espesante como el agar agar, la goma guar, goma xántica o la maicena.
Las bebidas vegetales sugeridas son:
Bebida de coco: es la más recomendable por su sabor y consistencia. Puede prepararse con bebida de coco casera o comprada, pero tené en cuenta que la comprada deberá tener al menos un 10% de concentración de coco (100 gramos de coco por litro de agua) para que salga el yogur y lamentablemente la mayoría de las bebidas que encontramos en el mercado no llegan a esta concentración). En la receta te contamos cuáles probamos que sí tienen buena concentración.
Bebida de almendras: Puede prepararse con bebida de almendras casera o comprada, pero tené en cuenta que la comprada deberá tener al menos un 10% de concentración de almendras (100 gramos de almendras por litro de agua) para que salga el yogur y lamentablemente la mayoría de las bebidas que encontramos en el mercado no llegan a esta concentración). En la receta te contamos cuáles probamos que sí tienen buena concentración.
Ingresá en la sección de recetas y conocé el paso a paso.
¡Por supuesto! El yogur griego es originariamente un yogur común al que se le filtra el suero (el líquido amarillento) con una tela de gasa (o en su defecto un repasador o bolsa de tela limpia). Cuanto más tiempo lo dejemos filtrar, más espeso será el resultado. Al estar más concentrado, la cantidad de yogur resultante al usar un litro de leche será menor.
Podés guardar tu yogur casero en la heladera hasta 7 días.
Si no saborizás ni endulzás la preparación, obtendrás un yogur natural, neutro.
Para darle sabor a tu yogur podés usar compota o pulpa de fruta, mermelada, granola, cereales, miel o vainilla.
Si usás extracto o esencia de vainilla para saborizar, podés hacerlo en la misma preparación, antes de fermentar el yogur. También podés agregar antes de fermentar compota o pulpa de fruta, siempre que la fruta esté cocida.
En el caso de la granola, la fruta fresca y los cereales es mejor añadirlos al momento de servir, dado que agregarlos antes del proceso de fermentación no da un buen resultado.
Podés preparar Yogur now con leche deslactosada.
Para lograr el yogur, tenés que utilizar leche deslactosada entera y es clave que le agregues leche en polvo (también deslactosada y entera) para lograr una buena consistencia. Recomendamos 6 cucharadas soperas de leche en polvo para lograr buena consistencia, pero podés probar y encontrar la receta que se ajuste a la consistencia que querés.
También es importante saber que, en caso de usar leche con lactosa o reducida en lactosa, a mayor tiempo de fermentación (por ejemplo 10-12 hs), las bacterias lácticas consumirán más la lactosa presente en la leche. Pero tené en cuenta que el resultado será también un yogur más ácido.
No. No utilizamos azúcar en su formulación. Aunque debemos aclarar que incluimos maltodextrina en su formulación (es un carbohidrato derivado del almidón de maíz) y lo utilizamos como vehículo para la formulación del fermento.
De todas formas el total de carbohidratos por sobre es de 0.8 gr. Y cada sobre se usa en 1 litro de yogur (8 porciones de 125 gr.). Por lo cual, la cantidad de carbohidratos que otorga Yogur now por porción es de 0.1 g
Sí, se puede, pero no lo recomendamos. Por cada nueva preparación, el yogur resultante irá perdiendo consistencia y propiedades, ya que las bacterias que nos ayudan a cuajar el yogur van perdiendo concentración.
Para maximizar la calidad y obtener todos los beneficios es mejor utilizar un sobre nuevo por cada litro de leche.
La liofilización es una técnica de deshidratación por frío. Tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades funcionales y nutricionales de los alimentos. En el caso de los cultivos lácticos, permite que se mantengan vivos por un tiempo mucho más prolongado sin perder su capacidad de fermentación y propiedades saludables.
La maltodextrina es una mezcla de carbohidratos que se obtiene a partir de cualquier tipo de almidón (maíz, arroz, papa, trigo o tapioca). Es un polisacárido elaborado a partir de diferentes tipos de azúcares. En Yogur now®, la obtenemos a partir del almidón de maíz y la utilizamos como vehículo para la formulación del fermento.